Publicaciones que promueven tenencia de fauna amenazada

Guacamaya Azul Amarilla (Ara ararauna)

[Lora Real Amazona ochrocephala]
(https://colombia.inaturalist.org/observations/71296282)

Encontré estas dos publicaciones echas por un mismo usuario y corresponden a especies amenazadas que además son víctimas de tráfico de fauna, ¿quisiera saber sí es posible que se de un tratamiento especial a este tipo de publicación que viola no solo las normas de la página sino también leyes judiciales en Colombia?
Esta app permite ocultar el lugar del registro, marcándolo como difuso y a la especie como cautiva o cultivada pero al ser especies amenazadas y traficadas considero que vía la geolocalización del registro se debería alertar a la autoridad competente de la región y posteriormente hacerle al usuario una advertencia sobre este tipo de publicaciones y la transgresión a las leyes. (Leo)

2 Likes

Hola Leo.
Me parece muy bien que te preocupes por estos animales. Desafortunadamente hasta ahora no se ha implementado una funcion para reportar observaciones que muestran maltrato animal o trafico de especies. Y muy rara vez los usuarios que suben estas observaciones dan una explicacion de por que tienen un animal salvaje en cautiverio. Tal vez podrias ponerte en contacto con un administrador de el sitio.

Las observaciones de pajaros salvajes en jaulas son mas comunes de lo que se puede creer; En este proyecto https://www.inaturalist.org/projects/wild-birds-in-cages hay un sinnumero de ejemplos de especies amenazadas en jaulas. Si decides ponerte en contacto con las autoridades tambien, podrian hacer uso de este proyecto para monitorear el trafico de especies amenazadas.

1 Like

Hola.

Es posible solicitar nuevas funcionalidades para el sitio web en este otro foro. En otras plataformas donde los usuarios pueden compartir recursos, es muy común encontrar una opción que permita notificar a los administradores del sitio una posible violación de las normas o incluso de las leyes (p. ej., una violación de los derechos de autor).

Creo que no existe nada parecido en iNaturalist, no se puede denunciar una observación como inapropiada. Podría ser interesante implementar algo así. Si expone bien sus argumentos a los desarrolladores, creo probable que estén de acuerdo con la motivación y consideren necesario añadir esa funcionalidad al sitio.

Saludos desde España.

Daniel

P. D.: Rectifico. Ya existe esa funcionalidad. En la parte inferior de la página de cada observación, bajo la sección «Evaluación de la calidad de los datos», aparece un enlace con el texto «Marca como inapropiado». Haciendo clic, se puede notificar a los administradores del sitio que una observación no es apropiada para el sitio.

1 Like

I appreciate your concern. However, a note:
Please don’t use the forum as a place to point out negative user behaviour. Use flags, or else leave all mentioned users anonymous with no links to the observations.

Gracias Daniel.
Disculpa por responder hasta este momento.

Att: Leo