Articulos cientificos que usan datos de iNaturalist

Hola amigos, me ha parecido muy interesante que en especial este año 2021 se han publicado ya gran cantidad de artículos científicos que utilizan las observaciones de iNaturalist, y todo esto es un claro ejemplo de como los investigadores y científicos alrededor del mundo ponen a funcionar este enlace entre la sociedad y el mundo académico, uno de los sitios donde es fácil ver una compilación de artículos es en GBIF, con ya mas de 1,800 citas de conjuntos de datos. :nerd_face:

Claro que no a todos los usuarios de iNaturalist les interesan los detalles de algunos de estos artículos, sin embargo, siempre es positivo el que tengamos un panorama claro y me interesa compartir algunos de estos artículos con Ustedes, esperando que podamos intercambiar puntos de vista y usar esta información para construir puentes entre la academia y la sociedad.

Uno de los ejemplos más memorables es el de «la comadreja del retrete», aquí el artículo científico:

The vulnerable colombian weasel Mustela felipei (Carnivora): new record from Colombia and a review of its distribution in protected areas

Este artículo se derivó de esta observación de la comadreja colombiana (Neogale felipei), especie de la cual no se tenían fotografías de ejemplares vivos! :scream:

¿Ya conocías esta historia?, comparte tus impresiones :slightly_smiling_face:

7 Likes

Hola @Aztekium, gracias por compartir este articulo, ¡muy interesante!

Es probable que el numero de estudios que utilizan datos de iNaturalist siga subiendo, ya que cuanto mas datos y observaciones hay en la plataforma, mas utiles son.

Un saludo a todos desde Tasmania.

Miguel

2 Likes

Uno recién publicado por julianbiol:

Tipulodes annae* Przybyłowicz, 2003 (Lepidoptera, Erebidae), citizen science and its rediscovery in the wild. 10.15560/17.5.1255

2 Likes

Hola! ¡Hay muchos articulos cientificos usan datos de iNaturalist!

https://forum.inaturalist.org/t/published-papers-that-use-inaturalist-data-wiki-1-up-to-2019/2859
https://forum.inaturalist.org/t/published-papers-that-use-inaturalist-data-wiki-2-2020-onwards/20913

1 Like

¡Hola!

Gracias por el enlace. Creo que es difícil por muchos de los participantes para entender la significa de inaturalist, porque la mayoría de nosotros no son científicos formales. Es importante que esta tipa de información es publicada, y que construimos puentes entre comunidades diferentes para usar toda la potencial de esta plataforma.

Disculpe mi español, no es mi lengua nativa :slightly_smiling_face:

1 Like

Gracias amigos por sus respuestas, es bueno entablar estas conversaciones :)
@mftasp Hola Miguel, si, es sorprendednte que a medida que pasa el tiempo, se continuan acumulando más y más artículos científicos, esto sin duda fortalecerá la participación.
@dbocanumenthe este no lo habia visto, muchas gracias por compartir, cada vez más especies son redescubiertas usando iNaturalist, y lo mejor es que se publiquen como en este articulo. :100:
Gracias @liquidanbar no habia visto este mega post!
@yoshieslunchbox si, te entiendo, y me parece que hay espacio para todos en iNat, los cientificos utilizando los datos y la comunidad apoando en generarlos, creo que vale la pena extender el puente entre ambo grupos para que en verdad veamos todo el potencial que existe. Y no te preocupes por el español, mi intención es que exista el espacio para quienes no hablan ingles.

1 Like

De lo que me acabo de enterar al escuchar una charla, es que el set de datos de iNaturalist (1,942 citas) es el que mayor número de citas tiene por sobre otras instiuciones como el Instituto Smithsoniano que tiene 14 sets de datos y lleva 1,797 citas!; el set de datos de eBird (con más de 80 millones de ocurencias) tiene 297 citas. WOW :scream:

Siguen los descubrimientos de interés, este articulo recién publicado describe una nueva especie basándose solo en imágenes de iNaturalist en Perú, este saltamontes pigmeo fue visto en el año 2008 y 10 años después fue subido a iNaturalist (aquí la observación), lo que es sorprendente es que no se le asigna ningún nombre a esta nueva especie, solo se describe y documenta; vale la pena dar lectura al articulo:
Discovering insect species based on photographs only: The case of a nameless species of the genus Scaria (Orthoptera: Tetrigidae)

1 Like

I really enjoyed reading that paper. They managed to be snarky, yet scientifically proper, at the same time.

1 Like

This topic was automatically closed 60 days after the last reply. New replies are no longer allowed.