Casos de taxonomía sin resolver

Hola!

Quería saber que chances hay que los nodos de Inaturalist tengamos (en los casos que sea posible) a una persona local a cargo para la curaduría de las diferentes Clases?

Por ejemplo, en el caso de Argentina y Uruguay hay una especie Holochilus vulpinus la cual es aceptada por la referencia global para mamíferos ASM Mammal Diversity Database (MDD) y a pesar que la especie esta creada y con una observación, aún no esta aceptada dentro del árbol taxonómico. por que hay un conflicto con los mapas de distribución por una observación de Brasil que ni siquiera es grado de investigación y hecha por un usuario que no cambia su ID por no entrar a la plataforma hace más de medio año. Hasta ahora ninguno de los dos curadores de mamíferos resolvió el caso, particularmente Jane al menos dió sus motivos para no hacerlo. Asi y todo es algo que sigue sin resolverse.

Otro caso por ejemplo es el de las ranas Leptodactylus las cuales se diversificaron y lo que antes se identificaba en Argentina como L. latrans hoy en día es una especie exclusiva de Brasil y sin embargo ese cambio todavía no se concreto por no tener gente que se dedique de lleno a nuestras regiones.

Entiendo que la plataforma esta creciendo a pasos agigantados y lo que antes hacían pocas personas hoy no les da el tiempo y la capacidad, pero asi como crece la plataforma también lo estamos haciendo los nodos regionales y como tal sería de gran utilidad que podamos llegar a un punto en común.

Gracias

2 Likes

Apologies, I can’t write in Spanish, we don’t learn it here. One of the primary reasons the dedicated taxa curator approach was implemented was to stop this very practice, of regionally based edits to the taxonomy.

Too many edit wars were going on between people supporting their changes with their preferred local data source.

Any such implemented changes as you suggest need to resolve that issue

2 Likes

Hola, gracias por responder

Too many edit wars were going on between people supporting their changes with their preferred local data source.

Lo que estoy comentando en esta oportunidad no está basado una guerra de ediciones, sino en algo que sigue las reglas de edición taxonómica. Una persona o dos manejando todas las curaciones mundiales es entendible que no den abasto. En este caso es algo tan sencillo como adherir una especie al árbol taxonómico y 7 meses de resolución para agregar una especie con observaciones registradas es demasiado cuando es algo que está aceptado por la referencia global como comenté anteriormente. Lo entendería en otros casos como aves que están aceptadas para nuestro país pero no para la autoridad referida en Inat.

Hay casos de taxonomía que no se encuentran bloqueadas y sus curadores se pueden poner de acuerdo como puede ser el caso de las mariposas u otros insectos, entonces por que en algunos casos si y otros no?

I’m not saying this particular case is driven by any kind of edit war, simply pointing one of the primary reasons why unlimited taxa changes open to all curators were turned off.

Locked taxa tend to be:

  • areas with large numbers of observations which mean taxa changes can be both disruptive and highly visible
  • have a global, well respected, updated reference which can be used. Butterflies and many insects do not have such a reference, thus they are not locked.
  • require that every species in the selected reference be present in the inat database, and every deviation from it be reviewed and documented

https://www.inaturalist.org/pages/curator+guide#authorities

Te agradecería que uses un traductor para las respuestas ya que este foro fue hecho para casos en español y así como vos no hablas español muchas otras personas no hablan inglés.

1 Like

This is a global forum, users are free to communicate in any language they are comfortable in.

Esto es un foro general en inglés si PERO estamos en una sección en español, mí inglés es limitado y no siempre entiendo todo lo que me podes plantear. Si hubiera querido debatir esto en inglés lo hubiera hecho en otra sección con la ayuda de un traductor. Cómo no puedo seguir el tema prefiero hablarlo con otra persona.

Saludos y gracias

The questions you raise are not specific to or restricted to the Spanish community on this site. Your post is tagged both General and Spanish and appears in both sections. As a global site, all users are free to contribute in any language they wish. If you are most comfortable communicating in Spanish that is your right. If I am most comfortable writing in a language, whether it is English, French or Danish where I am sure what is ‘on paper’ so to speak is what I mean it to be, not what some algorithm thinks I am trying to say, that is equally my right.

If you prefer to speak with someone else, feel free to block my account.

Edit - block not suspend, wrong word, sorry

En este foro se aplican las pautas generales de la comunidad iNaturalist, como se indica en el mensaje Aceca de General. Entre esas pautas está la de no asumir que todo el mundo habla el mismo idioma.

Don’t assume everyone shares your politics or your sense of humor, or even speaks your language, so try to keep things polite and neutral until you get to know someone.

[No des por sentado que todo el mundo comparte tu política o tu sentido del humor, o incluso que habla tu mismo idioma, así que trata de ser educado y neutral hasta que conozcas a alguien.]

@cmcheatle, feel free to write in English. Your comments are welcome. Thank you for your collaboration.

Saludos desde España.

Cordialmente,
Daniel

2 Likes

Hola @gonsaro, hi @cmcheatle,

I can probably mediate since I speak both English and Spanish. Aqui intento mediar ya que me manejo bien en ambos idiomas.

@gonsaro, me parece que el problema al que aludia @cmcheatle no era el de que curadores no sigan las reglas taxonomicas, sino el de que curadores regionales cuyos paises adoptan distintas clasificaciones deshagan los cambios de otros. Esto ha pasado bastante. Yo solo suelo mantener las taxonomias de plantas, ya que soy botanico, asi que en este caso no tengo opinion sobre la validez del taxon que mencionas. Aunque entiendo porque iNaturalist escoge mantener una clasificacion unica y centralizada, esto no significa que este de acuerdo, y en el caso de las plantas, me causa mucha frustracion el mantener especies y generos que yo no reconozco, porque nuestra taxonomia unificada si los/las reconoce.

@cmcheatle, correct me if I’m wrong, but I was trying to explain to @gonsaro that I think you were alluding to regional curators undoing each other’s work due to the acceptance of different classifications in different regions, which is why iNaturalist adopts a single centralised taxonomy model. Not that this doesn’t cause plenty of frustrations when we have to adopt concepts that we may not necessarily agree with.

4 Likes

Hola @mftasp gracias por responder.

Entiendo lo planteado, y entiendo tu posición acerca de la curaduría de plantas ya que en nuestro país sucede lo mismo y se que muchos botánicos se quejan por esto lo cual es entendible ya que es difícil encontrar un punto en común en una comunidad de miles de usuarios con distintos puntos de vista.

Quizás me exprese mal desde el comienzo con lo planteado y entiendo que se hayan quitado los curadores regionales por esas “guerras”.

Uno de los casos que comente originalmente es un roedor que está aceptado por autoridades locales, aceptado por la referencia que utiliza inaturalist, hay registros y sin embargo aún no es aceptado en el sitio por las pocas personas que pueden tomar decisión en ello. Quizas haya algo más complejo que no logro ver.

A lo que apuntaba es que sería bueno que para ciertos grupos pudiera haber más de una o dos personas para poder agregar o modificar especies con una visión más local pero siempre teniendo en cuenta las reglas de curaduría actuales y sin desviarse por visiones individuales. Tenér algunas personas mas por nodo es distinto a qué cualquier usuario con rango de curador pueda hacer cambios taxonomicos.

En general estoy totalmente de acuerdo.

Los problemas son, mayormente: que somos relativamente pocos los que nos dedicamos a la curacion de taxonomia. A menudo no hay nadie que se haya ofrecido a ser curador en una region en particular; que algunas de las reglas de iNaturalist son complicadillas y se tarda algo en aprender la forma de hacer las cosas; y que hay grupos que estan cerrados y a menudo hay solo uno o dos curadores que tengan permiso para hacer cambios.

Lo normal es abrir una bandera (es ese el termino en espanol para ‘flag’?) y hacerles @ a los curadores del grupo hasta que respondan, si hay especie en limbo como Holochilus vulpinus. Hay veces que pasa mucho tiempo hasta que se resuelve la cuestion, pero suele ser util alertar a algunos otros que utilicen esa taxonomia para que te apoyen, sobre todo si hace falta desviarse del marco taxonomico vigente. Aqui ya empiezo a girar hacia zona en la que desconozco la terminologia adecuada (llevo demasiado tiempo viviendo en pais angloparlante): para encontrar los curadores con permiso para editar grupos cerrados, hay que ir al marco de taxonomia y ver cual es el curador de el marco de ese grupo, por ejemplo, abrir la pagina del taxon de otro mamifero, ir a la seccion de taxonomia, abrir el marco de taxonomia, y mirar quien es el curador general del marco de taxonomia de ese grupo.

Finalmente, por lo menos con las plantas, aunque tarde a veces mucho tiempo, el marco taxonomico externo suele acabar poniendose al dia con descripciones de especies nuevas, etc.

===

As a rough translation, I agree there are problems: there are relatively few taxonomy curators in regional areas, and the rules of iNat taxonomy take a while to pick up. Locked groups often have only one or two busy curators.

The usual way to deal with it is to @ the relevant curators in a flag, and to rustle up some support for a particular taxonomy if it needs a deviation.

To find the taxon curators, you can open the page for another taxon in the group and go to the taxon framework relationship, where the taxon framework curator is often listed.

Eventually, external taxon framework relationships often catch up with new taxon descriptions, etc.

2 Likes

Quiero resaltar esto, ya que en caso que alguien (no es mi caso) se quiera sumar como curador taxonómico, es posible? Puede hacerlo el administrador del nodo? o hay que dirigirse al staff de Inat para estos casos? A esto apuntaba mi consulta original. @roget sabés algo de esto?

Por el resto, gracias por toda la explicación acerca de como proceder regularmente. Hice todo ello. Entiendo la complejidad y aunque ya estaba al tanto de ello esto quedará en el foro y puede servir para alguien que no este al tanto de ello.

I want to highlight this, since in case someone (not my case) wants to join as a taxonomic curator for those locked groups, is it possible? Can the node administrator do it? Or do you have to contact the Inat staff for these cases?
This is what my original query was pointing to. @roget do you know anything about this? For the rest, thanks for all the explanation on how to proceed regularly. I did all of it. I understand the complexity and although I was already aware of it this will remain in the forum and can be used for someone who is not aware of.

Taxa curators can only be designated by inat staff. Typically they are only chosen from very experienced curators who have demonstrated they have as complete as possible an understanding of the iNat rules, and more importantly the iNat technology and database.

1 Like

Esta es la respuesta que buscaba.

Gracias

This topic was automatically closed 60 days after the last reply. New replies are no longer allowed.