Hola! Buenos días/ tardes/ noches.
Soy estudiante de ciencias ambientales y siempre nos hablan de que es bueno tener una libreta de campo pero no se como puedo hacerla o que debería poner. Encontré una app que hace algo parecido pero siempre se me olvida rellenarlo. Creo que es mejor una libreta… Que me recomendáis? Muchisimas gracias a todos y todas. Un saludo :)
1 Like
Cualquier libreta va bién. Empieza escribiendo la fecha. Debajo, cada uno de los lugares visitados, y en cada uno de ellos, las especies que has visto, escuchado o colectado. Claro que si haces una foto con el móbil y tiene geolocalización y la subes a la plataforma, automáticamente irás obteniendo un diario personal de observaciones naturalistas.
3 Likes
Si no sabes qué poner, quizás no hace falta que tengas una. Yo raramente uso libreta, pero en caso que sí, es una chiquita de DIN A6 con tapa dura, hojas lisas y cinta señaladora. Pongo nombres de especies de interés (o breve descripción si no las conozco), si les saqué foto o no (y los números de las imágenes correspondientes), y si hice grabaciones. En este caso número de grabación, frecuencia de muestreo, hora, y temperatura del ambiente. Si trabajo en serio y colecto algunos ejemplares, a veces les pongo número y coloco papelito con el mismo número en el frasquito donde está el bichito. A veces hago también apuntes sobre el microambiente y otras cosas que me parecen relevantes. Si estoy en un lugar nuevo y veo un ave que no conozco y no le puedo sacar foto hago dibujito(s) con notas, para luego intentar de identificar la especie. Depende de cada uno qué quiere documentar y qué referencias necesita para averiguaciones e investigaciones futuras. Saludos.
2 Likes
Yo recomiendo un cuaderno marca “Rite-in-the-Rain.” Prefiero un modelo con hojas sueltas que puedo sacar y guardar en un lugar seguro.
https://www.riteintherain.com/?srsltid=AfmBOorEM7ABUnAKKM8OO7ND1KNBZGIydYS7GuckKVSkE5ESavw_5wQ
2 Likes