Sonidos del Parque

Una nueva iniciativa para compartir sonidos de la naturaleza. Detalles abajo:

Sonidos del Parque – Participe en nuestro coro

(Ayude a crear una colección de los sonidos de los parques y áreas protegidas del mundo)

Objetivo

Nosotros, los abajo firmantes, nos comprometemos a colaborar para crear una colección mundial de los sonidos de las áreas protegidas que transporte virtualmente a los oyentes a espacios protegidos de todo el mundo a través de grabaciones acústicas inmersivas. Se pretende que estas evocadoras grabaciones sirvan de inspiración a las personas para comprometerse con nuestro patrimonio natural y cultural, y promover la creación de vínculos importantes con nuestros parques. · Servicio Nacional de Parques · Agencia de Parques de Canadá · Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN · George Wright Society · #NaturalezaParaTodos · Equipo de Ecología del Sonido y la Luz de la Universidad Estatal de Colorado

Visión

Crear un mapa interactivo del mundo que permita a los usuarios hacer clic en lugares protegidos individuales (parques nacionales y locales, refugios y reservas de vida silvestre, sitios del Patrimonio Mundial, reservas de la biosfera, áreas protegidas comunitarias, etc.) para escuchar grabaciones de alta calidad de los sonidos naturales y culturales más icónicos de esos lugares. Publicación prevista antes de enero de 2021.

Algunos posibles ejemplos:
· Aullido de los lobos del Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos
· Bramido de los alces en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas en Estados Unidos
· Pájaros cantores al amanecer en el Parque Nacional Corcovado en Costa Rica
· Migración de ñúes en el Parque Nacional Serengeti en Tanzania
· Elefantes en el Parque Nacional Amboseli en Kenia
· Sonidos nocturnos del Parque Nacional Kruger en Sudáfrica
· Ríos de lava en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii en Estados Unidos
· Sonidos subacuáticos del Sitio del Patrimonio Mundial de la Gran Barrera de Arrecifes en Australia
· Manifestaciones culturales indígenas (p. ej., círculo de tambores, danzas folclóricas con cascabeles, haka u otros)
· Sonidos paisajísticos culturales (por ej.: sirenas de niebla en la costa, cencerros de vacas en los Alpes, pesca con redes de mano u otros)

Contexto

Los espacios naturales, las especies y las prácticas culturales tradicionales están desapareciendo por todo el mundo a medida que la actividad humana moderna amplía su impronta. A esta pérdida se suma la pérdida asociada de paisajes sonoros naturales y culturales. Dicho en términos claros, algunos de los sonidos más icónicos del planeta están desapareciendo y su presencia se limita ahora en gran medida a los lugares más aislados y protegidos.

Los parques nacionales y otras áreas protegidas son fundamentales para mantener el bienestar humano y mundial. Los sonidos naturales, en particular, han demostrado ser beneficiosos para la salud humana y pueden ser un indicador de la salud de los ecosistemas. Tener acceso a estos lugares y a sus sonidos, ya sea directamente o mediante oportunidades de escucha remota, ayuda a restaurar el bienestar humano y la salud de los ecosistemas, lo que a su vez permite una mayor sensibilización sobre la importancia crítica de estos lugares.

La actual pandemia de la COVID-19 ha frenado la economía mundial durante los últimos meses y obligado a muchos a refugiarse cerca de sus hogares. Gracias a ello, la contaminación acústica ha disminuido, lo que ha permitido el retorno temporal de los sonidos naturales al primer plano de los paisajes sonoros mundiales. Muchas personas han observado este cambio drástico y han aprovechado esta oportunidad para aminorar su ritmo y volver a conectar con la naturaleza. En reconocimiento de día Mundial de la Escucha de este año, estamos creando una solución para dar a las personas un acceso más permanente a estos sonidos. Hemos creado y puesto en marcha el proyecto Sonidos del Parque, una colección de los sonidos más icónicos del planeta recogidos en sus áreas protegidas.

Para contribuir al proyecto: Escríbanos a soundsofyourpark@gmail.com para pedir más información o para indicar su interés en enviarnos sus grabaciones de audio de alta calidad. Cuando nos envíe sus aportaciones, le pedimos que nos indique de forma explícita que nos concede permiso para usar sus grabaciones para el proyecto. Le enviaremos un enlace a Google Drive para que pueda enviar sus archivo(s) con los metadatos adecuados.

Requisitos de las grabaciones

1 Tema del archivo: Sus mejores grabaciones de especies, paisajes sonoros o manifestaciones culturales de áreas protegidas (parques nacionales y locales, refugios y reservas de vida silvestre, sitios del Patrimonio Mundial, reservas de la biosfera, áreas protegidas comunitarias, etc.)

  1. Tipo de archivo: WAV

  2. Canales: Preferencia enfática por las grabaciones estéreo, aunque también se aceptan las grabaciones mono para las grabaciones de especies y manifestaciones culturales

  3. Frecuencia de muestreo: ≥ 44,1kHz y ≤ 96kHz

  4. Profundidad de bits: ≥ 16-bit

  5. Longitud del archivo: ≥ 2 minutos y ≤ 2 horas

  6. Estandarización del volumen: -16 a -24 LUFS*

  7. Metadatos: ver el archivo modelo en Google Drive

*Nota: Le ayudaremos a que sus grabaciones cumplan con este requisito

This topic was automatically closed 60 days after the last reply. New replies are no longer allowed.