Crear un proyecto

Hola, necesito ayuda para armar un proyecto, todos los instructivos que encontré están en inglés y me resulta muy difícil comprenderlos.

Quiero crear un proyecto para fomentar la observación y registro de biodiversidad en la zona y para crear una base de datos con las especies con las que vivimos.

La región para el proyecto incluye 4 localidad de las sierras de Córdoba, todavía no somos muchos habitantes pero eso está cambiando.

La zona está incluido en la región de tres área natural protegida, ninguna de ellas está reglamentada.
Con este proyecto podemos demostrar la gran biodiversidad y la importancia de que se reglamente.

Ya cree el lugar, Intiyako. Ese es el lugar donde vivo, no sé si debería ampliar el área puntada en el mapa para incorporar a las localidades vecinas. (Qué opinan?)

Sin límites de fecha, de usuario ni de tipo de registro.

No sé si conviene hacer un proyecto para todo tipo de clase o conviene hacer varios, uno para aves, otro para plantas, y otro que incluya peces, anfibios y reptiles para después agruparlos bajo un paraguas. ¿?

Creo que lo mejor es que los usuarios de unan al proyecto y lo agreguen a la observación. ¿Qué piensan ustedes?

En caso de los proyectos, quién hace las identificaciones? Funciona igual que con los registros sin proyectos?

Ojalá puedan ayudarme,

Desde ya muchas gracias

1 Like

https://www.naturalista.mx/projects/new

Does this help? If it’s not in Spanish, you can go to the bottom of the page and change your language to Spanish (green button).
¿Esto ayuda? Si no está en español, puede ir al final de la página y cambiar su idioma a español (botón verde).

I’ve realized you’re from Spain (since you’re talking about Cordova), not South America, hold on…
OK, so Spain does not have its own Network Node, but hopefully changing your language on the bottom of the page will help? I’m sorry I can’t do more, I don’t speak any version of Spanish.
Me di cuenta de que eres de España (ya que estás hablando de Córdoba), no de Sudamérica, espera …
De acuerdo, España no tiene su propio nodo de red, pero con suerte, cambiar su idioma en la parte inferior de la página ayudará. Lamento no poder hacer más, no hablo ninguna versión de español.

He refers to Córdoba in Argentina

1 Like

Hola, las identificaciones funcionan igual que en las observaciones sin proyectos, el usuario la añade a sus propias observaciones.
Tal vez lo mejor sea que crees un solo proyecto en vez de varios para que sea más fácil de manejar, podrías poner que el proyecto solo incluya observaciones de Aves, Anfibios, Plantas, etc pero como es para fomentar la observación de la diversidad lo mejor sería que incluya todo tipo de organismos. Por otro lado tal vez deberías considerar solo permitir observaciones en “Grado de Investigación” y “Necesita Identificación” a menos que quieras incluir plantas y animales en cautiverio o cultivados.

2 Likes

Gracias por tu comentario. Me interesa que estén las plantas de jardín por dos motivos. Al jardín siempre llegan plantas exóticas y tenemos algunos casos que se expandieron drásticamente por el territorio (grataeus y zarza mora por ej). Por otro me parece que los niños empezarán por les flores más vistosa.

Si hago un solo proyecto, después puedo ver por separado aves, insectos, mamíferos etc?

Claro! Tienes que ir a “Explorar” y le das click en Filtros, luego en más filtros, luego pones el nombre del Proyecto, eso te mostrará todas las observaciones de proyecto. Luego podrás filtrarlas de forma normal escribiendo el nombre de lo que quieras filtrar, por ejemplo insectos, aves, etc.
Otra forma es que abras el proyecto y en la parte de observación le des en “Ver Todas” y ahí filtras normalmente.
Otra cosa cuando abres los filtros también puedes seleccionar algunos organismos icónicos, hay unos pequeños iconos de Aves, anfibios, peces, etc. Esa es otra forma de filtrar las observaciones.

1 Like


Mira así lucen los filtros.

2 Likes

Hola, Euge, perdón pero no había visto esto hasta recién.
Veo que sos de Argentina, en ese caso, siempre podés enviarme un inbox y contactarme para que te de una mano.

Los instructivos están traducidos acá. https://www.argentinat.org/pages/ayuda-ar#projects1

Simplemente debés crear un proyecto nuevo, y en los lugares buscar las localidades cordobesas que quieras rastrear. Si no están dadas de alta, lo que puede ocurrir en algunos lugares, avisame.

En el proyecto mismo podés filtrar por plantas, reptiles, etc.

Lo mejor es hacer un proyecto de colección para que se te sumen las observaciones de las personas que no conocen el proyecto.

Las identificaciones se pueden hacer dentro del proyecto o entran en el mismo loop que todas las otras. Es decir, si alguien sube una culebra y se carga en tu proyecto por estar en Intiyako, pero otra persona está suscripta a las observaciones de serpientes en Argentina, la podría identificar sólo por eso, independientemente del proyecto.

Un saludo, cualquier cosa escribime.

This topic was automatically closed 60 days after the last reply. New replies are no longer allowed.