Cómo obtener identificaciones para tus observaciones

Una pregunta común para las personas nuevas en iNaturalist es cómo obtener identificaciones (IDs) adicionales en sus observaciones. No hay una respuesta rápida y de hecho, ya se han debatido varios temas al respecto en el foro en inglés*. Aquí están las sugerencias más comunes, reunidas en una lista.

  1. Proporcione toda la información necesaria para que su observación sea “Necesita identificación”: fecha, ubicación en el mapa, fotos/sonidos. Las observaciones que carecen de esta información son “casuales” y es mucho menos probable que se identifiquen.

  2. Agregue su propia identificación en el nivel más aproximado con el que se sienta cómodo, por ejemplo, “plantas”, “animales” o “escarabajos”. Es mucho más probable que se identifiquen las observaciones con una identificación, aunque esta parezca obvia o general.

  3. Intente obtener las fotos/sonidos necesarios para identificar su taxón. Por ejemplo, si la cola necesita ser visible para identificar las especies de ese género, no debe esperar identificaciones a nivel de especie si su foto no muestra la cola. Si no está seguro de lo que se necesita, intente obtener fotos de múltiples ángulos/vistas y algo como referencia del tamaño (escala). Es útil tomarse el tiempo de obtener fotos cercanas y enfocadas. En general, es preferible muchas fotos de distintos ángulos que una sola. La edición de fotos simple también puede ayudar, p. ej. recortar, iluminar, etc. Vea más consejos/discusión, e incluso recomendaciones fotográficas específicas de distintos taxones aquí y aquí.

  4. Espere. Esto puede sonar a broma, pero las identificaciones a veces solo toman tiempo. Tal vez sea la temporada de mayor actividad para la mayoría de los expertos en este taxón, o tal vez haya alguien que solo se dedica a identificar una vez al mes. Puede utilizar los filtros de la página Explorar para encontrar observaciones similares a las suyas y ver cuánto tiempo suelen tardar en obtener las identificaciones.

  5. Si observó algún rastro de animal, ya sea excremento, huella o pluma, agregue una anotación para indicarlo. Algunos identificadores buscarán específicamente estos tipos de evidencia de presencia.

  6. Interactúe con la comunidad de iNat uniéndose a proyectos, agregando IDs a observaciones de otros usuarios, etc. Cuando interactúa con otros usuarios, puede aumentar la visibilidad de sus observaciones y hacer que otros usuarios estén más dispuestos a ayudarlo con sus IDs.

  7. Etiquete (con @) uno o dos identificadores principales de su taxón (que se encuentran en la parte inferior derecha de cada página de observación). Tenga en cuenta que es posible que no conozcan su área geográfica y que no deseen muchas notificaciones de etiquetas, por lo que debe buscar específicamente identificadores de ese taxón en su área y proceder con cierta cautela. Sea amable, y espere cierto tiempo antes de etiquetar en una observación, en caso de que alguien que conozca su taxón lo identifique antes. Discusión sobre la “etiqueta” al reclutar identificadores aquí, y también consejos sobre cómo encontrar identificadores en su área.

  8. Vea si puede encontrar fuentes fuera de iNat que le ayuden a aprender a identificar sus propias observaciones (guías, artículos, páginas web, etc.). Luego puede traer ese conocimiento de vuelta a la comunidad y, con suerte, reclutar identificadores/identificaciones adicionales.

Consideraciones/notas:

  • Algunos taxones nunca son identificables solo por fotos/sonidos, así que espere que algunas observaciones nunca sean identificadas a nivel de especie.

  • No todas las áreas geográficas y taxonómicas reciben la misma atención de los identificadores. Por ejemplo, la mayoría de las aves de América del Sur se identifican muy rápidamente, pero su observación de un escarabajo de la Patagonia puede llevar mucho tiempo antes de que alguien agregue una identificación.

  • La falta de identificación no es necesariamente una falta de interés; puede ser que nadie sepa qué es en este momento, pero podría resultar valioso en un futuro para un investigador o un proyecto de conservación de la zona.

  • “Grado de investigación” en realidad solo significa “exportado a GBIF” (si tiene la licencia correspondiente que lo permite). Cualquier investigador puede optar por utilizar o no utilizar ninguna observación. Discusión relacionada aquí.

  • Tenga en cuenta que los identificadores suelen ser voluntarios que donan su tiempo y experiencia.

  • Para una discusión más completa de qué hacer desde la perspectiva de un identificador, vea este tutorial.

*p. ej. 1, 2, 3, 4.

Este post es una traducción del original en inglés de @jwidness, con retoques y añadidos propios en algunos detalles. Agradezco los aportes de otros usuarios en el post original, que enriquecieron esta publicación. @jwidness comenta además que muchos de estos tips provienen de discusiones anteriores en el foro en inglés, además de aportes de @bouteloua y @jdmore. A todos ellos, muchas gracias.

Debido a que el original está en inglés, los links de esta publicación redirigen a posteos en el foro, en ese idioma. Por ello, aprovecho a animar a todos los usuarios en español de iNaturalist a crear tutoriales con tips para poder identificar grupos en particular, o cómo mejorar las identificaciones en el sitio. Espero, no obstante, que esta publicación les haya resultado de utilidad, y no duden en compartir el link a cualquier usuario nuevo que quiera aprender a mejorar las identificaciones de sus registros.

Para los usuarios nuevos, recomiendo también visitar los tutoriales en español de @roysh: ¿Cómo combinar varias observaciones en una sola? y Cómo arreglar tus observaciones con fotos de múltiples especies.

11 Likes